Cómo arruinar tu relación… y cómo evitarlo


Esta entrada se publicó en amor y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Por Jonathan Robinson (magíster en Terapia Matrimonial y Familiar)

Trad. Ben Carral

Jonathan RobinsonHay muchas maneras de tener una buena relación, pero solo hay una cosa que ocurra en las malas relaciones: echar la culpa. Desafortunadamente, cuando insistimos en tener la razón, todo lo que decimos saldrá mal. Puesto que culpar no funciona nunca, cuando sientas intensamente que tienes la razón, lo primero que necesitas es cambiar drásticamente tu actitud. Si no la cambias, el detector de culpas de tu pareja se disparará rápidamente, y tendrás un follón tremendo entre manos.

[…]

Recordatorios milagrosos

  1. La intimidad requiere que dejemos ir el tener la razón y el echar la culpa a nuestra pareja. Cuando culpamos a nuestra pareja, su detector de culpas se dispara, y no puede oír nada de lo que decimos.
  2. Para salir del modo acusador, pregúntate: ¿Qué va a suceder probablemente si insisto en tener la razón? ¿Preferiría sentirme querido o tener la razón? ¿Qué que me gusta especialmente de mi pareja?
  3. Otra manera de dejar de culpar a tu pareja es preguntarte: «¿Cómo podría haber contribuido yo a esta situación en la que nos encontramos?». Concibe al menos tres posibilidades para ayudarte a dejar ir tu molestia y sentimiento de superioridad moral.

Fuente:
Jonathan Robinson, Communication Miracles for Couples: Easy and Effective Ways to Create More Love and Less Conflict, 2.ª ed. revisada, Conari Press, 2009, trad. Ben Carral. (Existe una traducción al español de la primera edición, Comuníquese con su pareja: herramientas fáciles y efectivas para crear más amor y menos conflicto, Obelisco, 1999.)