11 maneras de saber si tu ser amado te quiere


Esta entrada se publicó en amor y está etiquetada con , , , en por .

Por Susan Krauss Whitbourne (doctora en Psicología)

Trad. Ben Carral

Susan Krauss WhitbourneEstas señales proporcionan pistas sobre sus verdaderos sentimientos

La mayoría de las teorías sobre las relaciones se centran en cómo se sienten las parejas íntimas el uno hacia el otro, pero según la aproximación conductual de John Gottman [(doctor en Psicología)], necesitas centrarte en las señales externas para comprobar la salud de vuestra relación. Este acercamiento supone que las acciones observables proporcionan, en muchos casos, una evidencia más fuerte acerca de lo que sucede en el interior de una persona que las inferencias que realizamos a partir de lo que dice.

Me he tomado la libertad de traducir la teoría de Gottman, junto con información de otras investigaciones psicológicas que la apoyan, en 11 pistas que puedes utilizar en tu vida diaria para medir la profundidad de los sentimientos de tu ser amado.

  1. Quiere pasar tiempo contigo. Según una teoría reciente, querer invertir tiempo en tu relación es un indicador clave del éxito en la intimidad de larga duración. Aunque puede que los dos estéis muy ocupados con el trabajo, la familia y otras obligaciones, alguien que realmente se preocupa de ti utilizará cualquier tiempo libre para pasar juntos algún tiempo a solas.
  2. Te pregunta acerca de tu día. Durante ese tiempo que pasáis juntos, ¿tu pareja te pregunta, y muestra interés, por los momentos buenos y malos de tu jornada laboral? Las parejas no construyen su amor necesariamente en lo etéreo, sino en los apoyos prácticos que mantienen abiertas las rutas de comunicación.
  3. Confía en ti. La pareja que realmente se preocupa de ti te dará el beneficio de la duda. La investigación demuestra que, en las relaciones exitosas de larga duración, los miembros de la pareja tienen un sentido de saber dónde se encuentra su compañera o compañero en un momento dado. Sin embargo, no tienen este deseo porque les preocupe que su pareja pudiera estar haciendo algo infame. Una pareja que no te pregunta dónde estás si llegas tarde a casa o no fisga las facturas de tu teléfono móvil te demuestra la clase de confianza que manifiesta una preocupación verdadera.
  4. Te ayuda cuando lo necesitas. Con lo ocupados que estamos todos, añadir a tu día tareas domésticas o cometidos extras puede ser lo último que te apetezca. Sin embargo, si a tu pareja no se le da bien la tecnología, y a ti sí, ayudarás cuando algo no funcione con la red wifi de casa. De manera parecida, si realmente necesitas algo de la farmacia y estás demasiado enfermo para ir tú, una pareja que se preocupa de ti llevará a cabo una misión de rescate y te conseguirá ese medicamento para el resfriado.
  5. Muestra respeto por tus puntos de vista. Si resulta cierta la investigación reciente sobre complementariedad en las relaciones, es posible que tu pareja y tú os encontréis en lados completamente opuestos del espectro político y sigáis felizmente juntos durante años. La característica clave no es cuáles son vuestras creencias, sino lo abierto que puedas estar a aceptar la perspectiva de tu pareja como válida. Digamos que tú eres una fervorosa feminista y tu pareja tiene puntos de vista anteriores a 1970 sobre las mujeres. Si realmente se preocupa de ti, al menos te escuchará cuando expreses inquietud por la situación de las mujeres en el mundo laboral.
  6. Te incluye en las decisiones. Las parejas deciden sobre todas las cosas, desde tareas cotidianas a cuestiones de gran importancia como dónde (y de qué manera) invertir sus ingresos. Está bien y probablemente sea aconsejable que cada uno se especialice en algunas tareas necesarias para mantener el hogar, pero al mismo tiempo necesitas sentir que se siguen solicitando (y teniendo en cuenta) tus puntos de vista.
  7. Muestra afecto. Las parejas no necesitan tener sexo frecuente, o incluso nada de sexo, para ser emocionalmente íntimas. Sin embargo, mostrar alguna señal de cercanía física, aunque sea poner una mano sobre tu hombro, sugiere que tu pareja siente una conexión vital contigo.
  8. Te mira. Las pistas no verbales que los miembros de la pareja comparten el uno con el otro revelan sus sentimientos más profundos. Si tu pareja te mira mientras hablas, o si le pillas lanzándote una mirada, sugiere que siente placer al estar contigo. No necesitáis pasaros horas mirándoos a los ojos; incluso una mirada rápida puede ser suficiente para enviar vibraciones positivas y que confirmen el amor.
  9. Le gusta hablar de los buenos momentos del pasado. Las parejas que pasan tiempo reviviendo sus momentos agradables del pasado, y lo hacen de manera positiva y que muestra apoyo, pueden fortalecer sus lazos en el presente y en el futuro. Si tu pareja utiliza frases como: «¿Recuerdas la vez que…?», y luego procede a contar una gran historia sobre vuestro pasado (que tú incluso podrías no recordar), sugiere que vuestras experiencias compartidas y tú jugáis un papel importante en la mente de tu pareja.
  10. ¿Está dispuesto a batallar por ti y por vuestra relación? ¿Tu pareja te defiende cuando algún otro te critica o se suma a la contienda? Ciertamente sabemos por la gran literatura que cuando una persona se preocupa realmente de otra, arriesgará su propio bienestar para protegerla. Las parejas con relaciones más corrientes siguen pudiendo demostrar su amor mutuo uniéndose contra los ataques externos. En un estudio de lesbianas, gays y bisexuales en relaciones íntimas, el investigador de la sexualidad David Frost, de la Universidad Estatal de San Francisco, descubrió que muchas personas que se sienten estigmatizadas por sus relaciones sacaban fortaleza la una de la otra y sentían que se vinculaban más íntimamente al afrontar la adversidad.
  11. Te hace sentir bien contigo mismo. Una pareja que realmente se preocupa de ti fomenta tu autoestima y sentido de identidad. Como mínimo, estar con alguien que te hace sentir valorado te proporciona un fuerte refuerzo positivo. Queremos estar con personas que nos hacen sentir bien. No significa que siempre vayáis a tener días y noches maravillosos en los que nunca os pongáis pegas ni os frustréis y molestéis el uno con el otro. En términos generales, sin embargo, si sientes que tu pareja fomenta tu autoconfianza, no solo es más probable que queráis pasar tiempo juntos, sino que también te considerarás más positivamente cuando estéis separados.

No hay un número establecido de estas 11 pistas que indique si una pareja específica está por encima o por debajo del umbral de quererte realmente. Sin embargo, con la guía de estas señales puedes ganar comprensión acerca de las fortalezas y debilidades de vuestra relación y, a partir de ahí, gestionar las áreas de debilidad. Al mismo tiempo, si quieres que tu pareja se sienta realmente querida, pregúntate honestamente qué puntuación sacas en estos 11 indicadores. Quizá sea el momento de que no solo cuentes las maneras en que eres amado, sino las maneras en que demuestras tu amor.

Fuente:
Susan Krauss Whitbourne, «11 Ways to Tell if Your Lover Loves You», en Psychologytoday.com, 15 de marzo de 2014, visita: 4 de enero de 2015, trad. Ben Carral.