Ben Carral

Ben CarralMe llamo Ben Carral y, al igual que tú, soy un ser humano hecho de elementos no-humanos. También soy musulmán;  experto en meditación y relaciones saludables; director de Mindfulness Gijón; analista de datos; traductor, y algunas otras cosas. ¡Sé bienvenida o bienvenido! Espero que disfrutes y te enriquezcas con la visita.

Experiencia

He practicado la tradición budista zen desde la adolescencia y he tenido el privilegio de estudiar con grandes maestros como Zhīdìng (1917-2003) y Jìnghuì (1933-2013), sucesores de Xūyún (1840-1959), la figura más influyente del budismo zen chino en los siglos XIX-XX.

En agosto de 1998 fui ordenado sacerdote zen por la Asociación Budista China de Hawaii y recibí el nombre de Chuánfǎ ‘Mensajero de la Realidad’ de manos del maestro Zhīdìng.

En 2001 pasé el retiro de invierno en Plum Village (Francia) con el maestro vietnamita Thích Nhất Hạnh (nacido en 1926), quien me dio el nombre de Great Loving Kindness of the Heart ‘Gran Benevolencia del Corazón’.

Y en junio de 2002, durante un viaje de estudios por China, el maestro Jìnghuì (entonces abad del monasterio Bailin y vicepresidente de la Asociación Budista China) se ofreció a ser mi valedor y me pidió que enseñara la tradición zen adaptándola a los occidentales.

Así fue como empecé a enseñar. Desde entonces he dirigido centros de meditación mindfulness (atención plena) en Barcelona y Oviedo, traducido textos tradicionales (como La sabiduría del budismo zen chino) y desarrollado distintas actividades divulgativas.

También me siento muy orgulloso de haber sido elegido único miembro masculino del comité Voces de Mujer en el Parlamento de las Religiones del Mundo 2004, muestra de mi compromiso sin reservas con la liberación de las mujeres.

Mi objetivo como maestro es ayudar a mis estudiantes a vivir con paz interior, a construir relaciones saludables y a actuar en el mundo con manos amorosas.

Certificado de sacerdote budista zen

Algunas de mis influencias

  • Eclesiastés (hacia 450–330 a. e. c.)
  • Muḥammad ibn ‘Abdullâh (hacia 570–632)
  • Erich Fromm (1900-1980)
  • Viktor Emil Frankl (1905-1997)
  • Thích Nhất Hạnh (nacido en 1926)
  • Tenzin Gyatso (nacido en 1935)
  • John M. Gottman (nacido en 1942)
  • Susan M. Johnson (nacida en 1947)
  • Gila Manolson (nacida en 1958)

Entrenamientos éticos

Estando de acuerdo con Viktor Emil Frankl (1905-1997) cuando decía que deberíamos «aprender a escuchar los diez mil mandamientos implicados en las diez mil situaciones que constituyen la vida», tomo refugio en estas cinco recomendaciones para la acción saludable:

No agredas;
mejor protege la vida y el medio ambiente.

No robes;
mejor sé agradecido y generoso.

No vivas un sexualidad daniña;
mejor vívela de manera responsable y respetuosa.

No mientas;
mejor escucha con empatía y habla con amabilidad.

No te intoxiques;
mejor cuida el cuerpo y la mente.